viernes, 13 de abril de 2012

HISTORIA PREHISPANICA EN EL TERRITORIO DE BOLIVIA


Historia Prehispánica. Cuando utilizamos el concepto de historia prehispánica, hacemos mención a la historia de las sociedades antes de la llegada de los españoles en el caso de las que fueron colonias de la Corona Española, también se utiliza el concepto historia precolombina, haciendo referencia a la historia antes del arribo de Colón al continente Americano y/o en lengua nativa abyayala, concepto abarcador a las colonias inglesas, portuguesas, francesas, del Norte (Canadá y E.E.U.U.). Es necesario recordar que las teorías civilizatorias sostenían que estos pueblos no tenían Historia, sino Prehistoria, porque eran, según estas teorías, sociedades ágrafas, dudas que poco a poco con el avance de la investigación se han ido despejando. Hoy se sabe que este no es un criterio válido y que toda sociedad por más o menos desarrollo que haya logrado tiene Historia, desde el momento en el que los grupos humanos se movilizan en un espacio determinado y en un periodo de tiempo concreto hacen historia, pero además, cada cultura desarrolla sus distintas formas de comunicación, oral, gestual, simbólica, no existiendo sobre este aspecto criterios unilaterales para valorar los aspectos positivos o negativos de estas manifestaciones, salvo que primen visiones civilizatorias hegemónicas, como el Eurocentrismo, el “Americanismo”, visión Anglosajona-Norteamericana u otros donde una cultura pretenda valer más que las otras. Es necesario aclarar estos aspectos, porque criterios equivocados, son los que producen una deficiente comprensión sobre los procesos sociohistóricos difundidos a nivel universal. Tomemos como ejemplo el siguiente error. En enciclopedias universales, en medios impresos y virtuales, se cometen muchos errores por eso es necesario informar a los estudiantes y estudiosos europeos, asiáticos, africanos, y australianos que al igual que en sus continentes, aquí se cometen yerros al escribir la historia, se comete anacronismos, se pretende escribir desde la visión de historias nacionales modernas, en desmedro de la investigación histórica, que muestra a luces que todas las sociedades se han ido conformando paulatinamente, que las organizaciones sociales han ido sufriendo mutaciones de acuerdo a coyunturas históricas concretas y que ellas han sido influidas por acontecimientos sociales, políticos y hechos naturales. Para el caso de la historia en el Abyayala (América), Debatimos siempre temas que revelan problemáticas de investigación desde hace mucho tiempo atrás: ¿Cuál es el origen del Hombre Americano?, ¿Cómo se fue poblando el Continente?, ¿Qué tipo de desarrollo tuvieron estas sociedades antes de la llegada de los españoles?. ¿Qué tipo de conexiones había entre las sociedades de tierras bajas y altas, pues vivimos en territorios muy accidentados? Algunos de estos aspectos los tenemos claros, por el momento. Por la investigación arqueológica, paleontológica y geológica, conocemos que los datos más antiguos sobre el origen del hombre a nivel mundo se hallan en África y Asia, que los datos en nuestro continente son tardíos, lo que abrió la idea de la migración por el estrecho de Bering y la migración por mar, siendo las teorías más aceptadas, entrando en debate, el tema del difusionismo que nos habla de primeras migraciones que luego se fueron expandiendo por todo el continente o por múltiples migraciones de poblaciones que fueron recorriendo territorios sin conexión directa con los otros grupos, aun estos temas están en debate y evaluación. Lo cierto es que cuando llegaron los europeos a estas tierras, encontraron sociedades en distintos estadios de desarrollo, siendo los Mayas, Los Aztecas, los Incas, las culturas más “organizadas”, en cuanto a Estado, construcción urbana, y desarrollo productivo, pero además, gran cantidad de grupos étnicos organizados y hasta grupos nómadas y aún selvícolas. ¿Cómo llegaron a establecerse estas sociedades en los distintos territorios?, ¿Qué acontecimientos se presentaron en cada uno de estos grupos para lograr niveles de desarrollo: Social. Económico y Político?. En esta página estudiaremos estos aspectos, refiriéndonos a lo que ocurrió en el actual territorio de Bolivia, con las siguientes aclaraciones: 1.- Que en las enciclopedias impresas y virtuales donde se toca algún aspecto de la historia prehispánica de este territorio (Bolivia) se habla de la historia del Perú, de los incas, del quechua y se generalizan estos datos sin respetar especificidades, de todas las regiones que abarcan las zonas andinas y amazónicas de Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina. Es cierto que en muchos aspectos compartimos una historia común, pero en muchas aspectos es necesario establecer algunas diferencias concretas. 2. La historia prehispánica en territorio Boliviano no comienza ni termina con los Incas, eso deben saber, incluso los historiadores y los lectores en general. Las últimas investigaciones realizadas por arqueólogos, historiadores, etnohistoriadores, extranjeros y nacionales, el actual territorio boliviano estaba ocupado, por las culturas: VISCACHANI, WANKARANI,CHIRIPA, TIWANAKU, SEÑORIOS AYMARAS, URU, MOLLO E INCA, en las zonas occidentales de altiplano y valle, y en las zonas orientales, amazónicas y rio platenses varios grupos de raíz ARAUAK Y GUARANIES (Chiriguanos, Sirinos, Lecos, P’ausernas, Itatines,chiquitanos, Xaraes, Matacos, Tobas, Yukis, Trinitarios, Toromonas, Chimanes, Ayoreode.) y otros que en muchos casos se hallaban en territorios extensos que llegaban hasta las actuales fronteras con Paraguay, Argentina, Brasil). Es necesario aclarar a los lectores que la presencia Inca, como Estado del Tawantinsuyu, en territorio del (Kollasuyu, hoy Bolivia), como bien sostenía el historiador Roberto Santos, respaldándose, en estudios de Waldemar Espinoza (etnohistoriador peruano) se da recién a finales del siglo XIV hasta fines del siglo XV, principios del XVI año 1535  cuando irrumpen los españoles en esta  zona (en 1532 habían llegado al Cuzco). Fueron 95 años de expansión y dominio  Inca, ni un siglo de hegemonía en la región. Queda claro que en este lapso de tiempo, la cultura Inca influyó en todos los procesos sociales en la región del Kollasuyo, sin embargo, no pudo borrar las culturas previas, de las que no se menciona casi nada en esas enciclopedias, culturas de las que nosotros presentaremos algunos datos esclarecedores para la historia de nuestro país, pero además, para informar de esta historia a los vecinos  del Abyayala y del mundo.

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